CENTRAL DE RESERVAS:

(057) (1) 318 5844784

(057) (1) 313 2831637

RECEPCIÓN:

(057) (1) 318 5738794

  • Wix Facebook page
  • Wix Google+ page
  • s-facebook
  • Twitter Metallic

Refugio la Roca Colombia 2014  . Central de Reservas: (057) (1)  318 5844784 / (057) (1) 3132831637 . Recepción: (057) (1) 318 5738794  .  Km 22.7 Mesa de los Santos, Vereda La Mojarra, Santander, Colombia

LOS SANTOS

EL PUEBLITO

El registro más antiguo del territorio que hoy ocupa Los Santos aparece en el "Descubrimiento del Nuevo Reino de Granada y Fundación de Bogotá (1536-1539)", obra de la literatura colonial, en la que se destaca que “durante su jornada al río Magdalena, Alfínger (explorador y conquistador alemán) tuvo noticia por los indios de la existencia de una provincia de excepcional riqueza, llamada “Xerira” o “la meseta de Jerida actualmente La Mesa de los Santos, habitada por los indios Guane, del grupo lingüístico chibcha. Alfinger no pudo llegar entonces a ella por falta de gente y armamento y porque durante un viaje fue asesinado por los indios. Pero la noticia se recibió en Coro. Un capitán de Alfínger, Esteban Martín, experto explorador de aquella jornada, acompañó a Jorge de Espira en la expedición que éste organizó un poco después hacia el Sur.

Debido a la riqueza del territorio y a la existencia del asiento principal Guane en la jurisdicción de Los Santos Martín Galeano entra a vencer la resistencia del cacicazgo de Guane. Los indios huyen a refugiarse en cuevas y se dejarse morir de hambre antes que salir a entregarse al invasor.

El municipio de Los Santos fue fundado en 1750. La fundación del pueblo fue gestionada por Vicente Rueda y Bartolomé Mantilla. Fue erigido como Parroquia en 1827 y definido como municipio en 1887 por el entonces gobernador de Santander, Alejandro Peña Solano. Su nacimiento surge como lugar de tránsito y descanso para las personas que viajaban del interior del país a Bucaramanga, pues por el casco urbano pasó la vía principal a la capital santandereana, cuyo trayecto era Socorro-Cepitá-Jordán-Los santos-Piedecuesta, hasta cuando se desarrolló la actual que pasa por Aratoca-Pescadero-Curos.

En el pueblo se han encontrado varios vestigios de la cultura Guane, que antiguamente habitó las tierras del sector: un camino construido en piedra por los indígenas, que comunica al municipio con la población vecina de Jordán Sube, y un laberinto en piedra, con calles muy bien trazadas y definidas.

Tiene una extensión de 302 km², y está ubicado a 62 km de distancia de la capital del departamento, y a 33 de la población de Los Curos. Limita por el norte con Girón (Santander) y Piedecuesta, por el sur con Jordán Sube y Villanueva, por el oriente con Aratoca, y por el occidente con Zapatoca. La población de Los Santos es de 11.200 habitantes, de los cuales 1.112 viven en la zona urbana del pueblo, y los restantes 10.088 en zonas rurales aledañas. La población genera recursos principalmente del cultivo de tabaco, fríjol, fique y legumbres, en la ganadería, y en la minería de yeso y mármol. Está instalada una importante industria avícola y caprina.

LOS SANTOS

THE TOWN

The oldest registry of the territory now know as Los Santos is on the "Discovery of the New Kingdom of Granada and Foundation of Bogotá (1536-1539)", part of the colonial literature, which states that during their journey to the Magdalena River, Alfinger (German explorer and conquistador) heard from the natives of the existence of an exceptionally rich province called "Xerira" or "Jerida” plateau, currently La Mesa de los Santos, inhabited by Guane natives, who belonged to the language group of the Chibchas. Alfinger, back then, couldn’t reach it due to the lack of people and weapons, but mainly because he was killed by the natives during on one of his trips. But the news was received in Coro. An Alfinger captain, Stephen Martin, an expert explorer from those days, accompanied Jorge Speyer in the expedition organized later to the south.

Due to the richness of the territory and the existence of the main Guane seat in the jurisdiction of Los Santos, Martín Galeano defeated the Guane resistance. The Indians fled to take refuge in the caves and starve themselves rather than surrender to the invader.

The town of Los Santos was founded in 1750. The foundation of the town was managed by Vicente Rueda and Bartholomeo Mantilla. It was erected as a parish in 1827 and defined as a municipality in 1887 by the then governor of Santander, Alejandro Peña Solano. Its birth came as a transit point and travelers rest on their way to Bucaramanga, where they went through the town's main road to Bucaramanga, the route was Socorro-Cepitá-Jordan-Santos-Pie de Cuesta, which was then changed for the current one passing through Aratoca-Pescadero-Curos.

In the village, traces of the Guane culture, which formerly inhabited the lands of the sector, have been found: a road built in stone by the natives that connect the town with the neighboring population of Jordan Sube, and a maze of stone, with streets very well drawn and defined.

It has an area of 302 square kilometers and is located 62 km from the provincial capital, and 33 from the population of Los Curos. It borders on the north with Girón (Santander) and Piedecuesta, on the south with Jordán Sube and Villanueva, on the east with Aratoca, and on the west with Zapatoca. The population of Los Santos is 11,200 inhabitants, of whom 1,112 live in the urban area, and the remaining 10,088 in surrounding rural areas. The population produces different goods, mainly snuff culture, beans, sisal and legumes in farming, and mining of gypsum and marble. There is an important poultry and goat industry installed.